Nuestros valores: Un trabajo colegial con la gente & la naturaleza


Valores sociales & cooperativistas:

 

La cooperativa tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de sus afiliados y afiliadas (cuales son de la etnia lenca) igual como de la comunidad en que viven.

Para este apoyo, en nuestro trabajo siempre enfocamos los principios de equidad, justicia y igualdad por el fortalecimiento y el empoderamiento de las capacidades sociales de cada uno afiliado y afiliada como individual entre el grupo de productores y productoras. Además, el trabajo en grupo, la cooperación, la confianza y el apoyo entre los afiliados y afiliadas es un valor que se logra de intensificar por talleres y proyectos especiales en cuales pueden intercambiar sus conocimientos.

Los valores están aplicados de la cooperativa por cultivación de alimentos y la venta de café como un medio de empoderamiento – a todos afiliados y afiliadas se apoya mientras de todo el proceso de la producción igual como se paga el precio justo y con premios adicionales por la producción agroecológico. También tenemos valores de responsabilidad, honestidad, buen trato y eficiencia en la cooperativa y entre los afiliados y afiliadas como valores fundamentales y permanentes.

Además, y sin excepción, trabajamos de una manera incluyente y justa con todos los afiliados y afiliadas apoyando el desarrollo de fuerzas individuales como productores de café igual como el desarrollo de fuerzas de individuales y de grupo como parte de la sociedad. Por eso, hay un foco especial en capacitaciones inclusivos y el apoyo de personas marginadas como por personas de la etnia lenca o mujeres con capacitaciones del fortalecimiento de la autoestima, del conocimiento de sus derechos, así como la autonomía e independencia económica de mujeres en una sociedad patriarcal.

Los valores de cooperación y el apoyo son central por COMBRIFOL, cual se compone por sus miembros. La sostenibilidad de la cooperativa depende del fortalecimiento de cada uno afiliado y afiliada en corto, medio y largo plazo igual como a un trabajo cercano al medio ambiente.

 

Estos valores la cooperativa aspiran de transmitir a los hijos e hijas de los afiliados y afiliadas también como a la sociedad hondureña en general para intensificar la sostenibilidad y la armonía entre los seres humanos y su medio ambiente.

Por esto, COMBRIFOL organiza diferentes capacitaciones por sus miembros y sus familias, pero también actividades abiertas por personas de la sociedad para que se intensifica el empoderamiento y el fortalecimiento de competencias en total.

Hay diferentes actividades en los niveles de los afiliados y afiliadas, sus familias y la sociedad en un nivel local e internacional.

 

Valores ecológicos:

 

Producimos un café ecológico, cerca con el medio ambiente y sostenible, haciendo hincapié en la diversidad de la naturaleza. Por eso, no se planta el café en el monocultivo sino hay una variedad de plantas útiles y el crecimiento silvestre.

Además, enfocamos el uso ahorrativo de los recursos naturales, como agua, y reúsamos estos recursos lo más posible, por ejemplo, la producción de abonos orgánicos de desechos de alimentos y el uso de agua limpia de la cocina por las plantas y animales. Para apoyar el medio ambiente en una manera sostenible se estabulan animales, como gallinos y vacas. Sus desechos apoyan la fertilidad de la tierra y permiten la presencia de insectos apoyando el aumento de la diversidad ambiental. Por ejemplo, promovemos la apicultura, permapicultura y polimelicultura. Lo sirve para la polinización de los cafés especiales e ecológicos, alimento y medicinas alternativas y simultaneo apoyamos la biodiversidad en nuestra region y en el mundo. Así se aumenta y protege la flora y fauna silvestre en general.

 

Sobre todo, queremos conectar los valores sociales en forma que nuestros afiliados y afiliadas aprenden la riqueza y la importancia del medio ambiente. Entonces enfocamos en muchos de los talleres en la conexión para que los seres humanes guardan a su mundo. Igual queremos continuar y dar estos valores a las generaciones que vienen y aspiramos ser un ídolo a nuestros hijos e hijas.

 



El comercio justo y solidario nos da la posibilidad de continuar nuestro trabajo como productores pequeños pero al mismo tiempo podemos apoyar a nuestras familias, nuestras comunidades y al desarollo del país en que vivimos.


A los compradores guarantizamos un café orgánico y de alta calidad y una inversion a un trabajo de confianza, transparencia y sostenibilidad a largo plazo.